Llámanos: +34 91 420 3935

SEO para ecommerce: 1 hack, el mayor fallo y las claves del éxito

SEO ecommerce

Este mes volvemos a KonCAST con un invitado y un episodio cargado de contenido. Hablamos con Jordi Ordoñez sobre las claves el SEO para tiendas online. Jordi es un experto de temas relacionados con ecommerce y nos da trucos y consejos para conseguir buenas posiciones en Google.

Comercio electrónico: claves para el SEO de una tienda online

En este episodio escuchas

  • la clave para el posicionamiento de una tienda online en Google
  • como hacer un buen estudio de palabras claves
  • como encarar contenidos de categorías y fichas
  • cual es estilo de música preferido de Jordi

y como siempre

  • el mayor fallo
  • un hack

Herramientas mencionadas:
Sistrix
SEMRush
Überrsuggest
Keywordplanner

Post mencionado:
Mecagoenlos.com

Si queréis contactar con Jordi, lo podéis hacer a través de su blog.

Si queréis contactar conmigo, Gabriel, lo podéis hacer a través de este formulario
¡Suscríbenos!
iTunes | Android

Transcripción:

– Hola y bienvenido al nuevo episodio de KONCAST, un episodio con un nuevo invitado esta semana vamos a hablar del SEO para e-commerce para esto tengo aquí a Jordi Ordoñez es un experto con dieciséis años de experiencia en proyectos online, ha trabajado para clientes como NIKE, FC BARCELONA, ONEIL, COLACAO.
¿Hola Jordi que tal estas?

Hola después de leer esto estaba viendo escribo en un mogollón de sitio y no se como me queda tiempo para trabajar.
Si me acabo de dar cuenta que también escribes en ingles. Si cuando me lo piden pero tampoco es mi fuerte, sobre todo escribo en español.

– Muy bien, muchas gracias, te he presentado brevemente ¿Quieres añadir algo o se me ha olvidado algo?

Aparte del trabajo del consultor también hago formación, estoy en algunas escuelas tipo esi,  en algunas voy haciendo colaboraciones puntuales y en otras regulares, bueno y aparte de eso lo compagino con la parte de consultoría que hago para clientes puntuales como para clientes que ya tienen un recurrente mensual y aparte de eso me gusta heavy metal.

– Muy bien, entonces tenemos aquí un verdadero experto.

¿En heavy metal?

– En las dos cosas me imagino

a veces mas en heavy metal.

– Bueno se puede combinar

Bueno estoy tratando de encontrar como.

– Bueno nosotros tenemos aquí un cliente bastante grande una tienda online de discos y camisetas, muy conocida pero no podemos decir el nombre.

A ver cuando me llega un cliente de esos que me pueda pagar en camisetas de Metallica

– Si quieres empezamos ya con el tema de hoy, hoy vamos a hablar de SEO para tiendas online y para empezar ¿Cual crees tu que la clave principal para un SEO en una tienda virtual pequeña hasta mediana?

Lo esencial al principio es hacer un keywordresearch, de la función que nos salga de ahí vamos a articular a ver si estamos encarando el proyecto pensando en SEO, lo que es muy importante y normalmente se descuida es la parte de experiencia de usuario de arquitectura de la información, es decir como organizo las categorías, y sus categorías para que sean útiles tanto para el usuario como para SEO y después como establezco las facetas de cada filtrados y si esas facetas las quiero enderezar o no, estoy hablando por ejemplo de atributos de productos como tallas o colores, otros misterios de facetas pueden ser las escalas de precios busco camisetas entre veinte y treinta euros, de treinta y cincuenta euros o filtros tipos los fabricantes por ejemplo todo eso que forma parte de la arquitectura de la información normalmente se descuida y otro aspecto que se descuida como decías es la experiencia de usuario quien al final google para quien terminamos haciendo SEO porque la mayoría de búsquedas de España pasan por ahí tiene muy en cuenta la experiencia del usuario a través de la arquitectura de la información de que la web se adaptable a los dispositivos y que la experiencia en esos dispositivos que sea buena, que cargue súper rápido la pagina, que el usuario pueda encontrar tantos los productos que están buscando como información sobre esos productos, se ratifica información en ficha de productos de las preguntas mas comunes, información de los atributos y características de ese producto, a lo mejor opinión de un experto, videos relacionados y demás, todo esto yo diría que es la clave para tener un SEO en pagina web a partir de ahí ya tienes la parte de fuera de pagina como conseguir relevancia, enlaces, que la gente hable de ti en redes sociales, sin una buena arquitectura, información y experiencia de usuario es complicado que tu proyecto este bien encarado para hacer SEO y que acabe rankeando bien porque la web es un lio si tienes todos los filtros abiertos y estas duplicando información o si la experiencia de usuario es un churro y tarda diez segundos en cargar cada pantalla si es súper difícil de encontrar los productos no se va a valorar bien por parte de los buscadores.

– Y bueno no podríamos hablar sin la guerra eterna. Magento vs. Prestashop ¿que recomendarías del SEO? es como el Barca y Madrid.

Depende del proyecto en mas de fijarnos en el tema del SEO yo me fijaría en el alcance del proyecto, por ejemplo si tu quieres crear una tienda la mayoría de veces en lo que tenga algo súper especifico o que solo tenga majesto con un Prestashop tienes suficiente por eso Prestashop es el preferido por autónomos por su facilidad de instalar porque el backup ofice porque es muy fácil de entender porque cualquiera puede configurarlo, instalarse los módulos, configurar cadenas de pagos y de mas, es decir no tanto a nivel de SEO que recomiendo sino a nivel de proyectos, una tienda pequeña esta bien prestar pero si después queremos escalar como por ejemplo tener una tienda en cada uno de los países es modificar el bio mase, monedas e incluso tener una multi tienda con varios dominios uno para cada país o algo mas complejo a nivel de arquitectura de tienda por decirlo así por eso yo me iría a un Magento por que esa proporción la puedes hacer pero no es tan sencillo, a nivel de SEO prácticamente los dos tienen las mismas características lo que pasa es que a algunas que cosas que el majento puedes hacerle tienes que pasar por tocarle el código y eso es un problema para mucha gente que no tiene el conocimiento de tocar el código.

– Muchas gracias, volvemos un poco al tema hemos hablado de keywordresearch, ¿Cómo crearías el keywordresearch desde el principio?

Yo lo que haría ahí primero es, tampoco es necesario crear la rueda con lo cual iría a ver que esta haciendo la competencia usando herramientas tipo Semrush o Sistrix, podríamos sacar ya que palabras claves esta posicionando la competencia y ver un poco como están articulando la estrategias, si están posicionando fichas de productos, categorías, si están haciendo una estrategia mas hacia los mini fiches y en función de eso los keywordresearch lo organizaría por tipo de palabras claves informacionales, transaccionales, gravitacionales, es decir si nos interesa mas dar el tiro en las transaccionales haría un keywordresearch encarado a eso, lo ideal es tener diferenciados los tres tipos de intención de búsqueda, los mas de información y los mas de transacción y a partir de ahí organizarlos por grupo de keywords, grupos de topics, es por ejemplo si esta una tienda de neumáticos puedo tener informacionales de que neumáticos necesito para un Toyota rav4 y a lo mejor después puedo tener otro grupo mas transaccional que sea cual es el mejor neumático para el Toyota rav4, precios de los neumáticos de los Toyota rav4 o comprar neumáticos de Toyota rav4 online, eso seria otro grupo de keywords mas transaccionales de ese modelo de coche por ejemplo pero una vez mas sino lo hemos hecho antes en la parte de arquitectura de la formación previa no sabríamos como encararle a ese keywordresearch por ejemplo en el tema de los neumáticos la gente no busca comprar neumáticos online lo mas normal es buscar el modelo de coche y los neumáticos, claro con lo cual si tu te fijas que esta haciendo la competencia pues aparte de tener un buscador súper bien organizado y además normalmente lo que hacen es criterios de selección por modelos de coches entonces el keywordresearch lo tendríamos que ordenar de tal manera que teniendo en cuenta que el criterio principal es el modelo de coche, marca y modelo.

– Y para concretar un poco ahí ¿Qué herramientas estas usando para keywordresearch en caso de tiendas online?
El Sistrix para hacer el análisis de la competencia y buscar keywords relacionadas, Übersuggest que es también gratuita para buscar también keywords relacionados con las keywords principales que estoy usando para esas keywordresearch y después el keywordplanner de google para ver el numero de búsquedas de palabras claves, que tiene esa palabra clave numero de búsquedas en google, para ver la competencia que tiene si es alta, media o baja, entonces lo que hago es organizarlos por grupo y buscar mucho el longtape, una keyword principal puede ser emailmarketing o comprar neumáticos Toyota rav4 y después tener una serie de keywords derivadas que se pueden usar dentro de ese grupo que son los mejores neumáticos para el Toyota rav4, características neumáticos Toyota rav4, diámetro neumático Toyota rav4 y demás, eso los uso para ir creando esos grupos.

– ¿El keywordresearch te fijas sobre todo en el volumen de búsqueda o más bien en la relevancia?

Bueno es que hay palabras claves que tienen un volumen de búsqueda bajo cien al mes pero si esas cien búsquedas son transaccionales a ti te interesa estar ahí o sea por decirlo de alguna manera si tengo que comprar neumáticos online que a lo mejor tiene dieciocho mil búsquedas pero comprar neumáticos Toyota rav4 tiene cien a mi me interesa mas la de cien, porque la de cien va a transaccional seguro porque ya esta buscando comprar esos neumáticos, me interesa posicionar esa palabra clave, es decir si se tiene en cuenta el volumen pero el SEO tiene que ayudar a convertir no ha traer trafico que no sirva para nada con lo cual me interesa una palabra clave transaccional que tenga cien búsquedas que una general que tenga dieciocho mil.

– Y después del keywordresearch ¿Cual seria el segundo paso dar la acción de las fichas o?

Bueno la organización de la arquitectura de contenidos osea iria antes del keywordresearch si después apoyada en el keywordresearch para alinear las palabras claves con los títulos de categorías y sub categorías, y ya después de ahí me metería en la redacción de categorías y fichas de productos teniendo en cuenta cual es la palabra clave principal y derivadas que deben aparecer en el texto siempre dentro de las fichas de categoría debe tener al menos doscientas palabras por cada una de las descripciones, en fichas de productos nos podemos enrollar mas y de hecho es positivo enrollarse y sobre todo encararía las fichas de productos a dar mucha información y resolver dudas o sea dar toda la información de esos neumáticos por ejemplo el de ficha técnica, explicar como los vendemos si individual o pack de cuatro porque el coche trae cuatro ruedas y que me aporro si compro el par de cuatro, poner un video de cómo se instalan porque a veces la gente se los quiere poner sin pasar por un taller o darles facilidades y mostrarles un video de cómo se hace el cambio de neumáticos, también le podemos poner concejos de cuidados o para que son adecuados , si son adecuados para carretera, si son adecuados para carretera y montaña, y después le podemos dar información adicional de concesionarios oficiales donde puedes ir a que te aconsejen sobre estos neumáticos o los mejores neumáticos para este coche o incluso poner la recomendación de nuestro experto en neumático cómprate estos Michelin porque son una hostia y te van a durar mas, es la mejor relación calidad precio vas a tener una calidad muy buena, te van a durar mucho y vas a amortizar a tres años vista estos neumáticos por lo tanto te salen en tanto por año.

– ¿Pero eso no seria mas bien material para la parte editorial como un blog o algo parecido?

Si podría ser pero si vamos a centrar las fichas de productos en la keyword derivada en esa búsqueda en concreto o sea a lo mejor también nos interesa mezclar cosas que sean de información con cosas que sean de transacción, lo que podemos hacer sobre la ficha de producto es los concejos principales de mantenimiento de estos neumáticos, ponerlos y un enlace a un poster donde lo detallemos mas, depende hay gente que el potencial se SEO lo quieren meter en fichas de productos solos meter todo ahí el rollo y después hay gente que va haciendo pues lo mas informacional en el blog y lo mas transaccional en las fichas de productos, es cuestión de ver cual es la estrategia antes de eso.

– ¿Pero tú has visto una mayor convicción con video por ejemplo?

Si, si, si con video se convierte muchísimo mas, con video haces demostración del producto porque a veces el cliente no se hace la idea de lo que esta comprando, que tamaño tiene, cuales son 40 centímetros pero eso en la vida real cuanto es son dos palmos de mi mano, si tengo mi mano pequeña, ya esto cuanto es, funciona muy bien a nivel de imágenes por ejemplo poner una comparación a nivel de tamaño lo que se hace en los anuncios de la tele se enseña un juguete y al lado la mano de un niño para que veas el tamaño y la proporción de lo grande o pequeño que es ese juguete por eso la imagen ayuda mucho y lo qu también ayuda es un video porque si tu ves como funciona esto o como lo instalo, en la vida real como se ven estos neumáticos puestos en mi coche, enseñar una foto y a lo mejor enseñar el coche por una carreta entonces al final es algo que entra muy bien por los ojos y cada vez consumimos mas con el video, no es ningún error poner un video en una ficha de producto sino al contrario seguro vendes mas.

– Muy bien muchas gracias, yo creo que nuestra audiencia tiene bastante información útil y bueno en nuestro Koncast tenemos como una sección estándar que consiste en mayor fallo relacionado con el tema y un concejo accionable, podemos empezar con el mayorfallo, ¿Qué tienes para nosotros ahí?

Mayor falloes escribir para los robots de búsqueda y no para personas, que al final quien tiene el contenido son personas que tiene que ser útil para las personas no para los robots, si estamos escribiendo para robots de búsqueda imagínate entrar a una tienda física y que el dependiente te vaya soltando frases sin sentido, en una tienda online tiene que ser lo mismo.

– ¿Y un hack?
Estar pendiente, mira hay un post muy bueno de Lino de Funnelpunk, que es una consultora de España que explica como crear un perfil en analytics para controlar la actividad de los robots de búsqueda, en su día seria a lo mejor un hack ahora ya esta bastante extendido a través del post de Lino, de hecho lo aprendí así y controlar por donde esta pasando el robots de búsqueda dentro de tu site nos va a dar muy buenas pistas de las paginas que considera mas relevante y de las que menos, a lo mejor de cuantas paginas cuatrocientos cuatro esta registrando o cuantas redirecciones trescientos uno esta pasando el wod acaban mariandole y haciendo que eso baje nuestro presupuesto de rastreo saber la actividad del robot de búsqueda de nuestro site nos puede ayudar muy bien a ver que esta funcionando y a potenciar lo que no si es que nos interesa potenciarlo.

– Muy bien voy a poner en el enlace las notas.
Si el site se llama mecagoenlos.com a nivel de SEO es muy buen blog esta encarado mas al SEO técnico.
Muy bien y para terminar, bueno ya hemos llegado casi al final y para terminar, ¿Si la gente quiere contactar contigo como lo podría hacer?
A través de mi blog Jordiob.com o a través del, no tienen alternativa.

– Muy bien lo voy a poner también en las notas, esto ya es todo muchas gracias por venir.

Genial muchas gracias a ti por entrevistarme y un saludo a todos hasta luego.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono:

¿En que servicio/s estas interesado/a?

Al presionar "Enviar" está aceptando expresamente la Política de Protección de Datos de Redictos S.L..